Recibimos varios mensajes de personas que por múltiples motivos no pudieron conectarse al Primer Conversatorio “Rostros y Ancestros” realizado por los integrantes del Centro de Historia de La Playa de Belén el sábado 26 de junio/2021.
Para que se hagan una idea de los temas tratados, compartimos en este espacio las diapositivas que sirvieron como material de apoyo para el desarrollo del mismo. Las fotografías fueron una ùtil herramienta para conversar y compartir información alrededor de la genealogía de algunos apellidos de la gran familia que somos los nacidos en La Playa de Belén.
30 paisanos y amigos se conectaron virtualmente a esté primer conversatorio a quienes agradecemos su acompañamiento en recordar anécdotas y características especiales de los personajes en las fotografías presentadas. A nuestro poeta y escritor Jesús Alonso Velásquez por engalanar la actividad con su poesía, al músico y político John Jairo Claro por la memoria de sus familiares y los apuntes de fino humor que lo caracterizan y al Dr. Luís Eduardo Páez – Presidente de la Academia de Historia de Ocaña por su escucha activa e interesada en nuestros ancestros. A todos los asistentes, porque en tiempos de pandemia, de aislamiento y duras pruebas para muchos, el cariño, familiaridad e interés común por lo nuestro es bálsamo que nos alienta y anima a trabajar unidos.
Respecto al material presentado, la primera fotografía fue realizada en la vereda "El Llano el Hato" que muestra la familia de Don Pedro Claro Velásquez, años 1930.
Además de la completa descripción que contiene esta imagen, anotamos que JHON JAIRO CLARO, bisnieto de don Pedro y nieto de Lucas Jesús (En la foto vestido de blanco, parado al lado del perro), es un destacado maestro, músico y compositor dedicado en los últimos años a una importante actividad política en el municipio de Bucaramanga: Concejal.
También destacamos que el nieto de ESTEBAN PEREZ VELÀSQUEZ, hermano de CRÌSPULO (En la foto el que se encuentra a la derecha al lado de la mula) es un reconocido docente que trabaja en un colegio de la ciudad de Cúcuta, quien fue galardonado como EL MEJOR MAESTRO DE IBEROAMERICA Y también recibió el Premio a la excelencia académica otorgado por la Fundación Fidal y reconocido por la UNICEF y Microsoft; fue galardonado por la UNESCO el pasado jueves 3 de diciembre de 2020 por su labor pionera en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva. (Apuntes: Guido Pérez Arévalo).
La segunda diapositiva del conversatorio organizado el 26 de junio por el Centro de Historia de La Playa de Belén, nos muestra un registro fotográfico de Don Camilo Claro Velásquez y una detallada descripción de sus ancestros y descendientes; se puede apreciar que esta familia fue pionera en el poblamiento del actual territorio de La Playa de Belén. La vocación a la Virgen de Chiquinquirá surge con Don Camilo, quien en su edad adulta padecía una penosa enfermedad que lo llevaba a auto agredirse en el desespero por encontrar alivio. Sus hijos, Don Ramón Ignacio y Camilo se enteran de que en una población de Boyacá se venera una virgen milagrosa. Eran apenas jóvenes de 16 y 17 años cuando deciden iniciar la peregrinación a pie, por senderos desconocidos y sin auxilio económico para la travesía hasta el lugar santo que era muy visitado por creyentes de diferentes sitios del mundo: Chiquinquirá. El alivio en la salud de Don Camilo se produce, surge en la familia una gran devoción a la chiquinquereña y en los años siguientes cuatro de sus nietos se ordenan como sacerdotes dominicos: Fray Campo Elías, Fray José María, Fray Domingo de Guzmán y Fray Ismael. (Datos genealógicos: Guido Pérez Arévalo y Francisco Pérez Arévalo)
En esta oportunidad publicamos las diapositivas 3 y 4 del conversatorio realizado el 26 de junio. Hacen referencia a la Familia Claro Franco, Claro Torrado. Se puede apreciar la casa "Bella Vista" en los años sesenta y un grupo familiar descrito con lujo de detalles en la diapositiva. También aparece Don Juan Nepomuceno Claro Bayona con su primera y segunda esposa. EL conversatorio fue una bonita oportunidad para recordar algunas de las célebres anécdotas del Tío Juancho (como todos lo conocimos). Ver más en el índice de la Fototeca Familia Claro Franco_Claro Torrado.
En el diario de Doña Agripina Ovallos de Claro encontramos el siguiente testimonio: "El día 20 de enero de 1929 entró a esta nuestra querida Playa por primera vez el automóvil; la entrada sucedió a las doce y cuarto de la noche". (Archivos de Doña Maruja Claro de Guerrero) "Sin vislumbrar ni en sueños la carretera, los apreciados comerciantes Ismael y Francisco Arévalo realizaron la quijotesca empresa de llevar a La Playa el primer automóvil y ponerlo al servicio del público. Era un carrito Ford, de cuatro cilindros. Fue transportado por piezas, a pulso y hombro, al sitio de Chapinero, junto al río Algodonal, donde lo armó un mecánico venezolano muy hábil de nombre Miguel Becerra, quien meses después se casó en La Playa con Débora Pérez Fuente: www.guidoperezarevalo). Sayo Claro fue una persona que gozó del aprecio de sus paisano, con este carro de los años cincuenta nos transportó a los playeros por muchos años.
Además de la importancia de esta imagen por la conexión directa con uno de nuestros fundadores, es bueno comentar que este tipo de fotografías (En la sala de las casas de nuestros abuelos y bisabuelos había una) era realizado artesanalmente y con una técnica que fue pionera de la moderna aplicación Photoshop que hoy usamos en nuestros computadores para la fotografía digital. Con los rostros de los protagonistas, el fotógrafo en su laboratorio realizaba un detallado trabajo artístico con carboncillo para resaltar el pelo, dibujar los vestidos y las joyas que los clientes desearan. El costo del trabajo iba aumentando en la medida que los trajes fueran más lujosos y se solicitaran más joyas (Collar, pendientes, camafeo, etc) a las damas...
Otra diapositiva del conversatorio que registra la imagen de don Antonio Pacheco Trigos, destacado comerciante de la época. Sobre el particular, la monografía de Guido Pérez Arévalo menciona: "DON ANTONIO PACHECO fue muy conocido por su actividad como COMERCIANTE TRANSPORTADOR, casado con doña Sofía Claro, ella lo acompañó en todas sus empresas. Organizó amplios establecimientos de comercio para abastecer la necesidades de la región Estos negocios ocupaban toda la manzana ubicada en el parque y la calle de Belén de Jesús donde hoy se encuentran las oficinas de Telecom y la casa de residencia de Don Hernán Arévalo Carrascal. Frente al parque estaban los salones de billar y la taberna. En la Calle de Belén, en la esquina donde vive don Hernán Arévalo funcionó una especie de heladería con nevera de petróleo. En el centro de la cuadra, en dos salones estuvo el ALMACEN SOFIA donde se vendían hilos, telas, calzado y toda clase de mercancías. En la esquina diagonal a la callejuela de “Pedrito Claro” atendía don Melquiades Manzano una tienda muy bien surtida y por la callejuela funcionaba la pesa atendida por Jesús Manzano. La familia Pacheco claro contaba con planta propia para iluminar sus locales comerciales"
Junio 27/2021 Gracias por la invitación a disfrutar de la lectura de fotografías tan llenas de Historia de La Playa de Belén, su población y familia...muy agradable. Un abrazo Luís Javier Claro Peñaranda.
Junio 27/2021 El Conversatorio virtual estuvo magnifico, muy sentido y enriquecedor. Como nos hizo falta Guido. Dr. Luís Eduardo Páez- Presidente de la Academia de Historia de Ocaña.
Junio 27/2021 Fueron unos momentos muy agradables escuchando todos esos relatos de personajes de nuestro adorado Pueblo, me sentí como al lado de Guido escuchándolos, Dios los bendiga. Me imagino que él desde ese cielo azul los estaría escuchando. Gracias!!! Doña Irma Pérez
Junio 28/2021 Mi Apreciado Mariano, No sé si vamos a volver a esa normalidad, para la generación joven es muy común que se comunican por whatsapp web y virtualmente, pero, nosotros somos de otra generación, la generación del cara a cara, del abrazo, del afecto, del compartir del hablar chachara y del encuentro personal. Ojala volvamos a esa normalidad.
Pariente, me gustó muchísimo el encuentro alrededor de la historia de nuestras familias, historia que nos une más de lo que yo pensaba, venimos del mismo tronco, nutrido por esa sabía vital que lleva varias generaciones, sabía que no sabemos cuántos frutos ha dado hijos, nietos, bisnietos, sobrinos y primos; sería interesante sacar una estadística. Quisiera consideremos la idea de sacar unos videos documentales, narrando las fotografías contándolas, ambientándolas: la investigación está realizada, las imágenes y el conocimiento se tiene. Es organizar la forma para dar continuidad con el legado de Guido Pérez, para dejar documentos históricos, ahora lo audiovisual tiene mucha fuerza, podamos hacerlo, sería necesario UNIR ESFUERZOS!!!